
21 Abr Trasvases Montessori
Los trasvases son una actividad Montessori de vida práctica que se puede presentar alrededor de los 2 años. En primer lugar te digo que esta actividad necesitará de tu supervisión puesto que se jugará con objetos pequeños.
Los objetivos de esta actividad para niños de 2 años incluye concentración, coordinación ojo-mano y manipulación para verter líquidos.
Para el correcto desarrollo de ésta, se necesita utilizar cuencos idénticos y productos de similar tamaño. Con esto conseguimos minimizar la dificultad de la actividad puesto que se concentrarán en el contenido y no en el contenedor.
Puedes utilizar diferentes materiales:
- piedras
- líquidos
- pasta
- garbanzos
- pompones
- granos de maíz
- semillas de calabaza
- semola o pan rallado
- harina
- nueces
Ejecuta esta actividad y presenta el material como si fuera un ritual:
- Toma la bandeja con los 2 tazones con ambas manos, levántala de manera que los brazos queden parejos con la cintura y lentamente llévala a la mesa y colócala suavemente.
- Muestra al niño o niña cada tazón o contenedor diciendo: “Este es pequeño y este es grande. Este está vacío y este está lleno.
- Con la mano dominante, levanta lentamente un puñado de objetos del tazón al otro y transfiérelo al tazón vacío. Continúa hasta que se transfieran todos los objetos y termina con, «ahora este recipiente está vacío y este recipiente está lleno».
Repite moviendo los objetos de regreso al tazón original. - Luego pregúntele al niño: “¿Quieres probar?”.
* Como veis el agua está coloreada, es suficiente con añadir un par de gotas de colorante alimentario. Ésto ayudará al niño a distinguir mejor cómo se mueve el líquido, si se cae o se ha derramado, etc.
Para realizar los trasvases Montessori se pueden utilizar también diferentes herramientas, como por ejemplo:
- cucharas o cucharones
- pinzas de diferentes tamaños
- regadera
- jeringas
- esponjas
- embudos
- jarras
Es importante que vayamos adaptando los materiales y herramientas a la edad e interés del niño o niña, aumentado poco a poco el grado de dificultad, no perdiendo de vista que el sentirse capaces les hará sentir satisfacción.